• Regístrate
Estás leyendo: Para actividades no esenciales, Rubén Moreira pide a la SRE cerrar fronteras del país
Comparte esta noticia

Para actividades no esenciales, Rubén Moreira pide a la SRE cerrar fronteras del país

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de San Lázaro llamó al INM a reforzar las medidas de prevención sanitaria y habilitar espacios físicos y personal para atender posibles casos de coronavirus.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a cerrar las fronteras del país a actividades no esenciales hasta el próximo 30 de mayo, con el fin de contener la propagación de covid-19.

El ex gobernador de Coahuila urgió asimismo a la Secretaría de Salud a enviar brigadas médicas a las casas de migrantes, además de solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) reforzar las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria y habilitar espacios físicos y personal especializado para la atención de posibles casos de coronavirus.

“México está obligado a aplicar políticas migratorias que velen por los derechos de esta población indefensa frente a la pandemia del coronavirus y corre prisa contener contagios de covid-19, sobre todo en las fronteras”, advirtió el legislador priista.

En ese contexto, Moreira pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacer visitas humanitarias a estaciones migratorias y albergues.

Moreira llamó además al gobierno federal a intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en comunidades rurales e indígenas, sobre todo las que concentran mayores índices de pobreza y marginación.

El diputado federal señaló que esas localidades corresponden principalmente a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se concentra 60 de la población en condiciones de pobreza y 20 por ciento en pobreza extrema, además de entidades como Puebla, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas, señaladas también por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con indicadores de rezago y pobreza.

El priista sostuvo que la actual emergencia sanitaria obliga a hacer una evaluación objetiva del respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

“En México hay más de 80 casas que brindan atención a migrantes en el norte, centro y sur del país; lamentablemente estos albergues no cuentan con el apoyo del gobierno, razón por la cual se complica cumplir con sus objetivos de asistencia y atención hacia aquellas personas que transitan por nuestro país, en busca de mejores condiciones de vida”, dijo.

jlmr 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...