CONOCEME


Nació en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el 18 de abril de 1963.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de su estado. Cuenta con un posgrado en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México y una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma del Noreste. Ha realizado estudios en la Universidad del Valle de Atemajac; el Centro de Estudios Carbonell; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Salamanca.

Se ha desempeñado como catedrático en las universidades: Autónoma de Coahuila; Autónoma del Noreste y en el Instituto Estatal de Capacitación del Magisterio; así como, en el Colegio Nacional de Estudios Profesionales y en el Instituto de Capacitación Política.

En el ámbito de la administración pública, ha ocupado los cargos de Secretario de Acuerdo y Trámite de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Secretario del Ayuntamiento de Saltillo y Secretario Técnico del Consejo Estatal Electoral.

En el Gobierno de Coahuila, se desempeñó como Secretario Particular y Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno; así como, Subsecretario de Planeación Educativa y Director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública.


En 2009 participó en la contienda para Diputado Federal por el Distrito 04, con cabecera en Saltillo, obteniendo más del 73% de los sufragios (el mayor porcentaje de votos obtenidos en un distrito electoral a nivel nacional). En su gestión como diputado, se desempeñó como Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Coahuila en la LXI Legislatura, así como, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Cultura; Defensa Nacional; Concordia y Pacificación de Chiapas y de las comisiones especiales de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación; de Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales y la de Vigilancia del Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales. En ese mismo período, asumió la presidencia del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a ex servidores públicos del estado de Michoacán y formó parte del Grupo de Amistad con la República Árabe Saharaui y la República de Cuba.

Como resultado de la más alta votación de la historia en la entidad, con 721,261 sufragios a su favor, que significaron el 61.48% de la votación total de esa elección, el 1 de diciembre de 2011, rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, para el período 2011-2017.

En el Partido Revolucionario Institucional, se ha desempeñado como Secretario de Elecciones del Comité Municipal de Saltillo; miembro y asesor de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, así como, Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP. Ha sido Consejero Político municipal, estatal y nacional; Representante ante el Consejo Estatal Electoral; Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila. A nivel nacional, se desempeñó como Secretario de Acción Electoral; Secretario de Organización; Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Delegado Especial para la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, en el Proceso Electoral 2018.


Ha participado en diversos congresos y foros nacionales e internacionales y dictado numerosas conferencias. Como editorialista, ha colaborado en más de veinte periódicos de circulación nacional.